¿Quién es Marcos Peña?

Cuando el domingo pasado Mauricio Macri daba su primer discurso después de conocerse los resultados, a uno de los primeros que agradeció enfáticamente fue a su jefe de campaña: Marcos Peña. En ese instante surgía la pregunta por saber quién era ese al que todo Costa Salguero ovacionaba.
Esa y otras preguntas intento responder en esta columna para Quemar las naves, en Radio Sur FM 88.3. En la recorrida hablamos con Sergio Morresi, politólogo y uno de los autores de Mundo Pro.  A partir de este y otros testimonios la idea era no solo repasar su carrera política y formación académica, sino más bien poder entender: ¿Qué hay de nuevo en su discurso?, ¿Cómo entender su protagonismo incluso por encima de otros funcionarios de la Ciudad con más trayectoria política?  y más.
Con poco más de 20 años ya era parte del armado político de aquel fallido primer intento de Macri por llegar al gobierno de la CABA en 2004. Más adelante, cuando el partido de los globos finalmente arribó al poder porteño, Peña se convirtió en secretario de gobierno y cumplió un rol clave en materia comunicacional.
Cuentan Morresi, Vommaro y Belloti en su libro que hace años el PRO se divide en dos grandes grupos: Una facción más orgánicamente política, con trayectoria de partidos tradicionales, que lleva el nombre de Nogaró (por el hotel donde se reúnen); y fueron estos los que en su momento le pusieron el nombre de “Festilindo” a ese grupo de jóvenes que venían a instalar la idea de “una nueva manera de hacer política”, medio naif. En ese grupo estaba Peña, con Gabriela Michetti, como madrina.
Sin más preámbulos, los invito a escuchar el repaso por la carrera de unos de los protagonistas principales de una película que no vio nadie. La idea de “cambio” que logró instalar su fuerza en el contexto político actual. Y la complejidad de discutir con una fuerza política que “niega” las categorías derecha, izquierda y cualquier atisbo de lo que ellos consideran “antiguo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *