Gore Verbinski, un director todo terreno

Se acaba de estrenar “La Cura Siniestra”, la última película de Gore Verbinski y en Revista Toma 5 aprovechamos la noticia para repasar lo mejor de su carrera y algunas pinceladas de su biografía. Conozcamos más a un todo terreno que vuelve a surfear el género que lo catapultó a la fama con la remake de “La Llamada” en 2002.

Como lo presume su apellido, Gore viene de una familia con descendencia polaca. El director próximo a cumplir 57 años, nació en 1964 en Oak Ridge, una ciudad norteamericana del Estado de Tennessee. Sin embargo, tres años más tarde la familia Verbinski se mudó al sur de California. Allí creció y estudió nuestro personaje en cuestión. Cuentan sus perfiles que se formó en Cinematografía y Televisión en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y que dio sus primeros pasos tomando las riendas de distintos anuncios publicitarios.

El debut en la pantalla grande lo haría con una comedia (“Un ratoncito duro de roer”); y cuatro años después tendría la posibilidad de trabajar con Brad Pitt, Julia Roberts y el gran James Gandolfini en “La Mexicana”, largometraje que le permitió presentarse como un realizador con futuro. A tal punto, que solo un año después presentó la exitosa versión estadounidense de la película “The Ring” (“La llamada” en nuestro país), una reconocida remake de un libro del género de terror japonés, que además contó con el apoyo del escritor de la obra para hacer su adaptación al cine.

Una carrera que comenzaba a tomar vuelo, y que se apoyaba en la ambición de su protagonista llegó a su pico máximo cuando Disney puso en sus manos la realización de la saga “Piratas del Caribe”, un éxito en taquilla y popularidad a tono con su protagonista Johnny Depp (Jack Sparrow). Verbinsky fue el responsable de lo mejor de la superproducción; quien se alejó de las últimas secuelas que sólo respondieron a las necesidades comerciales de Mickey y compañía, teniendo poco que ver con los aciertos de las primeras tres entregas. Entre las dos primeras partes de las aventuras de Jack Sparrow, realizó “El hombre del tiempo” (“The Weather Man”) con Nicolas Cage y Michael Caine, una comedia dramática que poco tuvo que ver con el resto de sus películas.

Por otro lado, antes del reciente estreno de “La Cura Siniestra”, su última película había sido otro proyecto Disney: “El Llanero Solitario”, que también comandó de la mano de Johnny Depp. El resultado no sólo fue fácil por el desafío que implicaba readaptar una tira que había surgido en la radio norteamericana en los años 30, sino porque la película recibió muchas críticas en su país. Sin embargo, en términos de taquilla no le fue nada mal.

Sin dudas, el mejor largometraje de Gore Verbinski es su premiada y animada “Rango”. La lagartija que tuvo la voz de su actor fetiche (si, si, otra vez Depp) ganó en su rubro en la entrega de los Oscar 2011. Un guión sencillo de un antihéroe que busca escribir su propia historia, con pizcas de un realismo ácido que acompaña con gran ritmo. En una entrevista que realizaron cuando lanzaban la película, el propio director y parte de su elenco destacaron el método para grabar las voces del film: la mayoría de los actores interactuaban en un mismo escenario, lo que según Verbinski le permitió “captar las emociones de los personajes”.

Veremos que se trae su nueva película, para eso podés leer la crítica de Toma 5. Lo que ya sabemos es algo más de la historia de su director, su recorrido y sus aciertos. En la misma nota que hablaba de su “Rango”, decía: “Yo intento hacer películas que me gustaría ir a ver”. Esperemos que “La Cura Siniestra” no sea una excepción.

Nota publicada originalmente el 18/02/2017 en
http://www.revistatoma5.com.ar/cine/gore-verbinski-director-terreno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *