Peaky Blinders: La elegancia de meter los pies en el barro

Barro. Calles de tierra humedecidas por una reciente lluvia que parece no haberse ido del todo. Neblina constante, un clima hostil. Las calles de Birmingham hablan de un país post industrial, recién salido de los embates de la Gran Guerra. Grandes charcos de agua son la pista para los últimos carruajes que irán dejado paso a los primeros automóviles a motor.
Zapatos blancos, medias color tiza y un vestido de novia pulcro se entierran a los saltos por aquellas calles de lodo. La joven desesperada corre en dirección a su destino. Su futuro marido es un líder comunista que vive en la clandestinidad y han decidido homologar su unión como símbolo de compromiso para que la familia de la joven termine por aceptar al nuevo integrante.
De fondo una chimenea industrial libera un humo denso que visto de lejos se confunde con la tonalidad de un cielo que jamás estará del todo despejado. Hombres sudados, en camisetas grasientas remueven los minerales que dan vida a las fundiciones de la época. Frecuentemente la escena la completan explosiones que iluminan el paso de un hombre impoluto. El personaje tiene el mismo DNI que su interprete: irlandés. La cámara lo sigue de atrás. Le vemos la nunca, una boina gris, un sobretodo por debajo de las rodillas, y unos zapatos negros recién lustrados que se entierran en el lodo sin ningún reparo.
El susodicho se llama Thomas Shelby. Estuvo peleando en Francia en uno de los enfrentamientos bélicos más tristemente recordados en la historia del siglo XX. Es triple medalla de honor, esos méritos que tienen los mortales cuando cargan armas en nombre de otros, o en el de su propio suelo, dependiendo el caso.
Es el líder de los Peaky Blinders. Cuentan algunas crónicas, que guardan cierta relación con la pandilla criminal homónima que habría existido en la citada ciudad a finales del siglo XIX. La representada en la serie de Steven Knight (guionista de Promesas del Este) lleva adelante un local de apuestas hípicas y su líder es una suerte de caudillo de Birmingham, donde gran parte del pueblo lo respeta y gran parte del poder lo quiere ver entre rejas.
Cuatro hermanos: tres varones y una mujer. Una tía temperamental, y un padre ausente. Judíos, gitanos, chinos e italianos. Comunistas, militantes del IRA (Ejército Republicano Irlandés), británicos conservadores adictos a la corona. Vagabundos, borrachos, delincuentes. Pubs, cerveza y ron. Mineros, trabajadores portuarios, ex combatientes. Todos habitan y representan un mundo en conflicto. Un lugar donde el poder ausente o un Estado debilitado deja grietas para que actores de la vida cotidiana tomen prestado retazos de legitimidad social, en una suerte de hegemonía barrial.
En la piel de Thomas Shelby se luce Cillian Murphy y de igual categoría son las actuaciones de su hermano Arthur (Paul Anderson) y la tía Polly (Helen McCrory). El primero es al que más secuelas le dejó la Primera Guerra Mundial, y a sus problemas con el alcohol le suma una brutal adicción a descargar sus pasiones a través de sus puños. Aunt Polly por lo pronto es quien, sin confrontar en todo, disputa el poder de su sobrino, quien se anima a aconsejarlo, y es ni más ni menos la que bancó la parada cuando los hombres de la familia se fueron al enfrentamiento bélico.
La serie tiene entre sus méritos una fotografía y una calidad de imagen que está por encima de la media de las series que estamos acostumbrados a ver. El recorte en una parte de la historia británica poco representada en cine y televisión, le permite también explorar una porción del mundo más pequeña, sin grandes pretensiones y eso le deja margen a la historia para jugar con los personajes, sus personalidades y sus conflictos.
La producción que contiene hasta el momento tres temporadas de seis capítulos cada una, tiene el sello de la BBC londinense. Se espera que en marzo comience a rodarse la cuarta entrega que se estrenaría recién en octubre de este 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *