¿Por qué Breaking Bad?

A modo de top ten y a riesgo de ser reduccionista, intentaré aportar 10 razones para entender porqué la serie de Vince Gilligan puede ser considerada como la mejor en su rubro en los últimos 10 años:

#1 Porque no fue contemporánea a Los Soprano

Los Soprano no es de los últimos 10 años (terminó en 2006). Breaking Bad emitió su primer capítulo el 20 de enero de 2008 y cerró el 29 de septiembre de 2013. Quizás sea este el argumento menos objetivo de todos.

#2 Por el viraje de los personajes

Lo que cambian de principio a fin es tremendo. Un docente de química, Walter White (Bryan Cranston), se convierte en el temible Heisenberg, de forma convincente y a lo largo de un camino extenso, llevado de forma cuidada. Lo mismo sucede con su mujer Skyler (Anna Gunn), de una primera temporada difícil de tolerar para el espectador, a un personaje clave, capaz de enfrentar a su propio marido en los peores momentos. Sin dudas, este es el saliente más destacado por quienes vieron la serie.

#3 Por capítulos como Fly

(Season 3, cap. 10). 41´28´´ tratando de matar una mosca. El absurdo total para mostrar la obsesión de un tipo que empezaba a anticipar lo que serían una cuarta y quinta temporada para el infarto. La tercera que tiene algunas mesetas, tiene momentos como este en el gran laboratorio de Gus Fring (Giancarlo Esposito). El capítulo, después de un comienzo tibio termina por desesperarte, desde pensar que le puede pasar algo a Pinkman (Aaron Paul) intentando matar el insecto, hasta dudar si WW le hará la peor de las confesiones. Vale la pena no perderselo. ¿Es el más polémico de todos los puntos? ¿A cuántos les gustó este capítulo?

#4 Por lo verosímil

Lo que sucede a lo largo de las 5 temporadas es creíble. Salvo excepciones no pierde la línea. Walter White no es nunca un super héroe, ni tiene grandes poderes. Tampoco Pinkman. Incluso este jamás pierde el miedo a matar (salvo en una ocasión). Walter es brillante pero no mata a 10 narcos con un arma el solo, o si pero no al estilo película de comic. Todo está fríamente pensado. Se equivocan y se cuestionan todo el tiempo.

#5 Porque el reparto no es accesorio

Cada personaje tiene su propio encanto, independientemente de los protagonistas. No daría lo mismo Breaking sin Hank (Dean Norris), el cuñado de Walter, ni su mujer Marie (Betsy Brand), ni mucho menos sin Saul Godman, interpretado por el multifacético Bob Odenkirk, que hace de un  inefable abogado, que este año estrenó su propia serie (Better call Saul). Ni hablar de Roy Frank RJ Mitte III, un joven actor norteamericano que compone un personaje tremendo (Walter White Jr.), con una leve parálisis cerebral, el mismo cuadro que tiene en su vida real, para el cual tuvo que exagerar algunas particularidades, incluyendo aprender a moverse con muletas.

#6 Limitless

BrBa extiende el límite de lo que estás dispuestos a tolerar visualmente. Ese asesinato o ese golpe que en cualquier serie o película estás acostumbrado a taparte la cara para no ver, pero donde casi siempre corta el plano a la acción consumada, en esta serie no te dan los brazos para evitar sufrirlo. De todas formas, no sea tanto por lo explícito sino porque vale todo. Vale envenenar a un pibe de 9 años para que tu socio reaccione, vale desintegrar un cuerpo con ácido para borrar los rastros, y hasta está permitido llevarse de rehén a un bebé. Situaciones límites que te hacen despegar los pies del piso.

#7 Por el tandem Pinkman/White

En cualquier otra serie o película si ves como arranca la relación entre dos protagonistas como los de esta, vas a esperar que terminen siendo grandes amigos, hermanados por las circunstancias. En BrBa, pasa todo menos eso, o al menos si por momentos sucede es solo ocasional. Se pelean, se matan a trompadas, se responsabilizan el uno al otro en más de un capítulo, se dejan de hablar, se detestan, se necesitan, se intentan matar, etc. Es lógicamente WW el que más cruza la línea.

#8 La mirada desde adentro

O el detalle al extremo. A Gilligan  y su equipo les gusta poner la cámara donde no se acostumbra y usar eso como un recurso del guión. Hay planos adentro de los tachos donde se cocina la metanfetamina, de un lavarropas en funcionamiento lleno de dólares, o desde una pala al mejor estilo GoPro, etc. Es como si el director y su equipo te dijeran: “Estás ahí cocinando con Jesse y Walter”. Y todo va de la mano: los recursos y el guión. Te muestran el detalle, te hacen parte.
Dentro de este punto también se podrían incluir los planos detalle. Una pava silbando puede ser insignificante o puede convertirse en la música de un asesinato. Una planta del patio trasero de una casa puede parecer irrelevante o terminar siendo clave para la resolución de una situación límite.

#9 La música

No se si es lo más saliente pero suma y mucho. La cortina de la serie es una música incidental que escapa a las típicas canciones que se te terminan pegando en cada capítulo, como pasa por ejemplo con Los Soprano o con Game of thrones. Sin embargo durante las distintas temporadas hay canciones que ayudan a construir el relato. La primera vez que Pinkman se inyecta heroína suenan Los Plateros. Pero el abanico es amplio. Sus fiestas por ejemplo son el hip hop. Y el escenario de Nueva México está en cada una de las rancheras que describen el paisaje de un suroeste yanqui donde se desarrolla la historia.

#10 Porque lo dijeron ellos

Stephen King, que inlcuso se arriesgó a sostener que para él es la mejor de la historia.
Ganó 7 Emmy Awards. Incluyendo mejor actor principal (Bryan Cranston) en 3 ocasiones (2008, 2009 y 2010), mejor actor de reparto (Aaron Paul, 2010 y 2012) y actriz de reparto (Anna Gunn, 2013). Todas en la categoría serie dramática. Y mejor serie dramática en 2013.
Ganó dos Globo de Oro (2014): mejor serie en televisión -drama- y mejor actor principal.
Tiene 9,5 en IMDb sobre más de 760mil opiniones.

3 comments

  1. A mi lo que más me sorprendió es que es una de las pocas series que logra enganche sin vender humo con cliffhangers (esos cierres al final de cada capitulo) berretas como 3/4 de las series yankees o de otros lados. Y que saben llevar todas las temporadas un ritmo que hace manejable la serie y la intriga, algo también en el debe de muchas series.

    Un abrazo.

  2. Buen aporte Fede. Es cierto lo de los cliffhangers, para mí eso lo arrastra un poco de Los Soprano. Es esa serie la que rompe con eso. Nunca me gustó la lógica de Lost, de “Si vi un capítulo y no pude parar, me miré 6 capítulos en una noche!”. Y me parece que eso lo generaban ese tipo de cierres. Abrazo!

  3. Es “LA SERIE”. Fanática de cuanta serie existe (” The killing”, ” House of cards”, “Orange is the new black”, “Game of thrones”, etc, etc.) y leeejos fue la que más me gusto. Atrapante de principio a fin.
    Te felicito por la página Fede!!! esta muy buena!! Que sigan los emprendimientos!! 🙂
    Beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *