Primerísimo perfil y protagonista: Omar Little

Se llama Omar Little pero lo conocen por Omar a secas. Se quedó huérfano de pibe. Creció bajo el cuidado de su abuela Josephine, a quien acompaña una vez al mes a la iglesia. Anda solo con una escopeta recortada y un saco de gabardina que le llega hasta las rodillas, por las calles de Baltimore, el lado oeste del Estado de Maryland. Cada vez que aparece merodeando la zona, David Simon –el showrunner del monstruo «The Wire» para HBO- decidió que lo haga silbando The Farmer in the Dell reproducida en A hunting we will go, del hiphopero Kano.
Un corte vertical le baja por la frente, lo que lo hace aún más temerario. Cada vez que se asoma, hasta los niños despejan las calles. Tiene un hermano: “No heart” Anthony, que permanece encarcelado por un asalto a una joyería.
No negocia con las bandas que venden droga en su barrio. Por el contrario, les roba. Le temen, le respetan, aunque también algunos lo menosprecian por su orientación sexual.
Los que no entienden nada lo comparan con Robin Hood. Este es bueno de verdad. Valora su raza, la aprecia, la carga de valor, la defiende. Sabe de qué la van los suyos, les da voz en silencio y a oscuras a los que tienen poco o nada. Cuestiona al poder, desafía a la “justicia” de los ricos y a las fuerzas federales, que teniendo legitimado el uso de la violencia, abusan, golpean, discriminan, en un estado donde la policía mata negros a mansalva.
Omar desprecia lo material. Es honesto, frontal, audaz. También es sensible, ama, protege y defiende. De sus pelotas se colgaron varios. Obama por ejemplo, en plena campaña en 2008 para presidente de EE.UU, dijo a Las Vegas Sun que nuestro prócer era su candidato favorito de la serie, a la que también reconoció como la mejor de todos los tiempos.
Michael K. Williams es quien interpreta a Omar. Necesitó una sola audición para que Simon se decidiera por él. Cuentan sus crónicas que viene del teatro de Broadway, en especial del Teatro Nacional Negro en el Harlem. Este noviembre cumple 50 años. Es oriundo de Brooklyn, Nueva York. De pibe asistió a la escuela y consiguió trabajo en una compañía farmacéutica. Pero al poco tiempo abandonó el mandato familiar y comenzó su carrera artística. Primero como bailarín, algunos bolos como modelo y otros como parte de videoclips de Madonna y George Michael. Hoy tiene un papel clave en «The Night of», una serie de HBO de este 2016. Pero eso no importa tanto, para nosotros es Omar y vive en Baltimore, corazón de «The Wire».

Nota publicada originalmente el 21/09/2016  en https://www.revistatoma5.com.ar/primerisimo-perfil-protagonista-omar-little/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *