Series: Mis 5 de 2018

Vamos a un ejercicio pavo de fin de ciclo: Mis series de 2018. Algunas fueron estrenadas este año, pero hay otras –o sus temporadas- que son más viejas. Esta vez en lugar de optar por las 10 mejores, en dos entregas separo: Lo mejor y Lo peor, y dentro de cada categoría de mayor a menor. En un criterio absolutamente arbitrario y subjetivo, pero tratando de equilibrar las emociones y argumentando sintéticamente las razones de cada elección.

#1BigLittleLies
Temporada 1. Estreno Febrero 2017. HBO.

Tremenda por donde se la mire. La (im)postura de diferentes familias “conviviendo” en Monterrey, al Norte de California, EE.UU. Una escuela primaria que aglutina una población que va desde representantes de la clase alta, una madre soltera recién llegada, unos cuantos hippies chic, un marido violento, y los niños de todos ellos haciendo lo que pueden con semejantes progenitores. Anclada y contada desde la mirada de tres madres, interpretadas magistralmente por Reese Wihterspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, a las que se suma Laura Dern. 7 episodios impecables, uno mejor que otro. La música, la costa oeste de la élite norteamericana en un drama, con humor negro, traiciones, y la miseria de una comunidad que aflora alrededor de un hecho policial pero que está atravesado por una cantidad de conflictos intrafamiliares. La compasión disfrazada de solidaridad, el desprecio, la violencia, las crisis de matrimonios diversos, los protocolos, los modismos, etc.
La música es otro punto fuerte de la historia, desde la apertura, con el sonido del mar de fondo, hasta los telones climáticos, con ribetes entre lo cool y la hipocresía, que hacen a la historia. En 2019 se viene segunda temporada, que sumará entre otras a Meryl Streep.

#2TheHandmaid’sTale
Temporada 2. Estreno Abril 2018. Hulu/HBO.

Supera con creces el riesgo que suponía extender la obra de Margaret Atwood, que detalles al margen, había empatado con el final de la primera temporada. La segunda entrega de las criadas de Gilead mantiene la vara alta, conserva –y por momentos excede- el dramatismo, la tensión y el grado de opresión de una dictadura que a la que le conocemos sus grietas, sus riesgos, los puntos de contacto entre las mujeres en ese gran país de encierro. El rol de las Marthas, la vida en las Colonias, la sororidad al servicio de la rebelión. Es, sin lugar a dudas, el ascenso de Serena (Yvonne Strahovski), como revelación, como parte de la oposición al sistema, como personificación y muestra de que la opresión no pesa solamente sobre las criadas o las Marthas. La toma de la palabra, el desafío de querer participar de las decisiones de poder, la maternidad, entre lo emocional y un deseo que por momentos roza lo salvaje. La lucha por la libertad, la represión, y el espacio que le queda al amor.
Quizás el punto que, a mi juicio menos cierra o que por decirlo de algún modo parece menos trabajado (probablemente por lo ambicioso del guion) sea lo que sucede fuera de Gilead. Esa oposición con un afuera (representado por Canadá) un tanto idealizado, con excursiones de las autoridades de Gilead, no resulta lo más convincente de todo.

#3Merlí
3 Temporadas. Estreno Septiembre 2015. TV3 (España).

En esta ocasión elijo hablar de la totalidad de la serie porque ya terminó. Parece que pasó mucho más tiempo pero fue este año cuando terminamos de ver la historia del profesor más querido del último tiempo y sus Peripatéticos. Fueron tres años consecutivos respirando el aire del Instituto catalán Ángel Gimerá. Las clases de filosofía de Merlí, de una larga lista que incluyó desde Platón hasta Heidegger, resultaron solo una excusa para conocer un universo de pibes, sus complejidades, sus conflictos, sus elecciones, sus deseos. Una serie que genera empatía, que le habla a les pibes, los presenta erráticos, humanos, solidarios, contestatarios, problemáticos, llenos de vida, de temores, de alegrías. Lo identitario, lo diverso, las libertades, los géneros. Es casi imposible no vincularse emocionalmente con Joan, con Bruno, de ponerse en la piel de Tania, de admirar a Iván, de enternecerse con Gerard, y así con cada uno, una sensación distinta.
Radica en ellos, les jóvenes, lo más interesante de esta serie, que si bien tiene más el formato de telecomedia, de una producción menos pretenciosa, resulta terriblemente humana, aún con sus estereotipos y sus lugares comunes. Quizás el terreno más cuestionable sea el de los adultos. A menudo muchos de ellos parecen moverse con cierta ingenuidad, como si tuvieran los mismos códigos de los adolescentes. Cuestión que lleva por momentos a situaciones un tanto inverosímiles o poco construidas. Un caso es el de su protagonista, quien más allá de todo el carisma que despliega y que inevitablemente interpela a los espectadores, termina puesto en un lugar de superpoder, en donde lo vemos resolver todo, lo que sucede dentro y fuera del aula, las angustias de los padres, los temores de sus discípulos, etc. Un combo que resulta poco creíble. Por lo demás es una serie para disfrutar del primer al último capítulo.

 #4La GuerradeVietnam: Un documental de Ken Burns y Lynn Novick
1 Temporada. Estreno 2017. PBS (Public Broadcasting Service – EE.UU.)

Más de 17 horas divididas en 10 episodios del conflicto armado, en épocas de Guerra Fría, más costoso política, social y simbólicamente para los EE.UU. Una historia de dimensiones humanitarias siderales, narrada con solidez, con una abundancia de información pocas veces vista. Testimonios, material fotográfico inédito, voz en off, reflexión, críticas hacia la política norteamericana de aquellos años como algo transversal, y mucho más, hacen de la entrega un registro contundente. A priori, parecería excesiva la cantidad de horas del documental, pero la extensión de la guerra, la propia historia de Vietnam, con el norte comunista y el sur más vinculado a los intereses norteamericanos, hacen de la investigación una puesta en contexto impresionante. Relatos de historias personales, ex combatientes, participantes de los movimientos en contra de la guerra, familiares, sobrevivientes, construyen un documental soberbio.

#5Theendofthefuckingworld
Temporada 1. Estreno enero 2017. Chanel 4 (Reino Unido)/Netflix.

Ocho episodios de no más de 20 minutos cada uno. Dos adolescentes: James (Alex Lawther) que se asume psicópata y Alyssa (Jessica Barden), que dice odiar al mundo, emprenden –casi sin proponérselo- una aventura en busca del papá de esta última. Un viaje de humor negro, perturbador, oscuro, inquietante, simple y revelador. Entre la tragedia y la comedia, las dos horas y media de serie merecen ser vistas de corrido. El guion, adaptación de la reconocida obra gráfica de Charles S. Forsman, supone casi un compromiso desprendido del espectador, con momentos que van desde lo absurdo, hasta la comedia más bizarra.