SuperDOTAdos

¿Sabías que existen gamers de distintas plataformas virtuales que cobran por jugar? ¿Y qué hay mundiales donde compiten selecciones de distintos países? Tenés que mirar Free to Play, un documental acerca del furor del DOTA (Defence of The Ancientes). En Fichu a secas, un recorrido por lo que algunos ya consideran hace años como un deporte.

¿Qué es el Dota? ¿ Cómo se juega?

El Dota es un videojuego de estrategia multiplayer del Warcraft III, uno de los grandes exponentes de  del género moba[1]. Luego de una versión de prueba que duró más de dos años, el 9 de julio de 2013 fue lanzado de forma gratuita y hoy es el más jugado de Steam[2], con más de 11.6 millones de usuarios únicos, que en su mayoría se conectan dirariamente.
Una partida de Dota, enfrenta a dos equipos de cinco jugadores. Para cada uno de ellos habrá una fortaleza, que contiene una estructura principal a la que se le denomina como Ancestro, rodeada y defendida por varios edificios más pequeños.
Los participantes de cada equipo deben escoger sus héroes de entre una lista de más de 110 personajes. Cada uno de los elegidos tendrá que compensar las 3 skills más relevantes:

  • Fuerza – (STR) Cada punto incrementa tu HP (energía o vida) y la regeneración de la misma.
  • Agilidad – (AGI) Cada punto incrementa tu velocidad de ataque y armadura.
  • Inteligencia – INT (inteligencia) Cada punto incrementa tu MP (mana points o magia) y la regeneración de la misma.

Dentro del territorio habrá olas de creeps (monstruos) autónomos que pueden atacar en cualquier momento a cualquiera de los dos bandos. Y si bien, no es solo eso y hay un montón de aspectos que acá obviamos, matar a tus oponentes no es lo principal. Más bien es el camino para ganar experiencia y oro por los frags (muertes). Gana el que destruye el árbol del equipo contrario, pero para eso deberás jugar siempre en equipo, moverte con algún aliado cerca, coordinar y planificar cada uno de los avances.

Un poco de historia

El juego en verdad fue creado por un grupo de diseñadores y programadores a los que finalmente Valve Corporation terminó comprando los derechos para explotar sus potencialidades, ofreciendo la maquinaria de recursos de la compañía. Esta fusión fue la que terminó desarrollando la versión casi tal cual la conocemos hoy (decimos casi porque se va actualizando frecuentemente). El Dota, encontró su punto máximo de popularidad cuando en 2013 lanzaron la versión gratuita. Sin embargo, sus ingresos  llegan por intermedio de la exclusiva tienda de Dota Store, donde los participantes pueden comprar objetos para el juego. Desde armaduras para sus héroes, armamentos, trajes, todo como si estuvieras tuneando tu auto.
La primera aparición de Dota fue como un mapa para el juego Warcraft III: Reign of Chaos denomiando Defense of th Ancients. Este mapa, abreviado a “DotA” a lo largo de los años, se fue haciendo masivo dentro del campo de los “deportes electrónicos”, con una fuerte presencia en Asia, Europa y Norte América.
Apoyado principalmente por foros donde los mismos jugadores opinaban sobre las características que podrían tener nuevos héroes o las mejoras que se podían implementar, se creó una comunidad en torno al título, la cual fue creciendo y finalmente, bajo el mando del jugador IceFrog (heredero de la franquicia) fue cobijado por la compañía Valve Corporation, distanciandose de las que la antecedieron en su desarrollo: Blizzard y Warcraft.

The international

La misma compañía que hoy se quedó con el juego, sus derechos y distribución organiza de manera anual el campeonato mundial conocido con el nombre que lleva este último apartado. Al momento se han disputado 5 ediciones: en la del año pasado en Seattle, Estados Unidos se repartieron casi 11 millones de dólares y en la de este año la cifra superó los 18 millones.
En el documental Free to play, se pueden ver las historias y perfiles de varios de los equipos que participan en la primera versión The International, en Colonia, Alemania. Relatos que están construidos a partir de sus figuras, porque si bien el Dota es un juego de equipo, en la película el argumento son historias de vida. La escuela, las dificultades al enfrentar a los padres para decirles “quiero dedicar mi vida a jugar a un videojuego”, la vida social, la adolescencia, etc.
Más allá de la discusión de si efectivamente estas prácticas pueden ser consideradas como deportes (incluso hay quienes sostienen que llegará el momento de que sean olímpicas), lo interesante del caso es ver el fenómeno social que envuelve a quienes participan de la competencia. En ese sentido, es imperdible ver la infrastructura del estadio que se construyó exlusivamente para la ocasión. Una especie de Luna Park moderno donde miles de jóvenes se acercan a ver en vivo a través de pantallas gigantes. Anímate a hacer click para ver algo que estoy seguro más de uno ni sabía que existía. Bievenido a un mundo de SuperDOTAdos.

[1] Por su sigla en inglés Multiplayer Online Battle Arena, es un tipo de juego online, donde se enfrentan equipos de dos o más jugadores.

[2] Es una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve, la misma compañía que compró los derechos del Dota y ahora lo distribuye. Acá te dejo el link por si la querés probar http://store.steampowered.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.